18 de març 2018

historias de Barcino


Hay luz en Casa de Publio Fama

Juan Miñana

2009 Editorial RBA/RBA Narrativas

384 págs.


Esta es la historia de un joven humilde que se ha convertido en el relator de noticias en la Barcino romana. La llegada a la ciudad de un legionario ex convicto con mala reputación al que le entregan unas tierras, inútiles y casi en su totalidad comidas por el mar, hace agitar el orden local e inquieta a la familia que ostenta gran parte del poder local y desemboca en una serie de actos turbulentos en los que Publio será,  al tiempo,  relator y protagonista.  

En palabras del propio Juan Miñana, el personaje y la novela «es un homenaje soterrado a gente que siempre he admirado en un oficio que requiere técnica,  como Kapuscinski,  Vázquez Montalbán o Huertas Clavería, entre otros».  Fama sufrirá en sus carnes las consecuencias de ejercer un oficio poco reconocido, mal remunerado y con escasa proyección de futuro. Pero, Fama, que aprendió a «leer, escribir, nadar…», podrá resistir los embates de una lucha para nada sorda que nos remite a un debate milenario entre información y poder.

Juan Miñana (Barcelona, 1959), inició su carrera literaria muy joven con la publicación,  en 1979,  del libro Vespre de Festa El año 1985 obtuvo el primer y el tercer galardón en el premio de relatos “Ciudad de San Sebastián”.  Su primera novela,  La claque (1986), una sátira sobre una escuela de aplaudidores, no pasó inadvertida a la crítica, y su consagración como novelista le llegó tras la publicación, en 1991,  de El Jaquemart.  En 1996 publicó La playa de Pekín,  novela que cosechó elogios unánimes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada