19 de gen. 2018

orphan train


La Sociedad de Ayuda a los Niños [Children's Aid Society (CAS)] fue creada en 1853 por Charles Loring Brace y un grupo de hombres de negocios con el objetivo de ayudar y proteger a los niños abandonados en las calles de la ciudad de Nueva York.  El reverendo Brace fue nombrado Secretario de la sociedad. La organización, entre 1854 y los primeros meses de 1930, “colocó” a más de 200.000.


Los niños “rescatados” de las calles, eran llevados en grupos de entre 10 y 40,  bajo la supervisión de al menos un agente, entrenes que paraban en estaciones seleccionadas del medio oeste norteamericano. Los agentes planeaban la ruta, enviaban  folletos a las ciudades seleccionadas y organizaban los "comités de selección".

Las ciudades donde se detenían tenían que estar a lo largo de una línea de ferrocarril. El comité de selección (en su mayoría hombres) a menudo estaba formado por un médico de la ciudad, un clérigo, un editor de periódico, un dueño de una tienda y un maestro.

Cuando se “colocaba” un niño,  se firmaba un contrato entre la Children's Aid Society y los tutores que se llevaban al niño.

Las principales características de estos contratos son:

Los menores de 15 años, si no son legalmente adoptados, deben ser incorporados como miembros de la familia y enviados a la escuela de acuerdo con las leyes educativas del estado, hasta que cumplan los 18 años. La provisión adecuada debe entonces ser hecha para su futuro.

Los mayores de 15 años de edad deben ser incorporados como miembros de la familia y enviados a la  escuela durante los meses de invierno hasta los 17 años de edad, cuando se puede hacer un arreglo mutuo.

Los mayores de 16 años deben ser incorporados como miembros de la familia por un año, tras el cual, se puede hacer un arreglo mutuo.

Las partes aceptaban escribir a la Sociedad al menos una vez al año, o que los niños lo hicieran.
Las expulsiones, por estar insatisfechos con el menor, se canalizaban a través del Comité Local o de un Agente de la Sociedad, y la parte aceptaba retener al menor durante un lapso de tiempo razonable tras notificar a la Sociedad el cambio deseado.

El primer grupo de niños fue a Dowagiac, Michigan, en 1854, y el último tren a Texas en 1929.


La historia de los ferrocarriles está profundamente ligada a la historia de la "era de trenes huérfanos" en América. Los ferrocarriles eran la forma más económica de trasladar a los niños hacia el oeste desde hogares pobres, orfanatos y de las calles. En el oeste y el medio oeste, Brace creía que se podían encontrar hogares sólidos y profundamente religiosos para los menores;  con comida abundante,  aire puro  y  mucho trabajo duro, que los transformaría personas adultas responsables capaces de cuidarse a sí mismos.

En uno de sus informes anuales, la sociedad señala: "Hasta ahora hemos enviado a hogares en el país, o a lugares donde podrían ganarse la vida honestamente, a 164 niños y 43 niñas, de los cuales unos 20 fueron sacados de prisión, donde estaban por vagabundear por las calles. . La gran mayoría eran hijos de personas pobres o degradadas, que los dejaban crecer para ser abandonados. Fueron encontrados por nuestros visitantes en el punto de inflexión de sus vidas, y enviados a hogares amistosos, donde serían eliminados de las abrumadoras tentaciones que la pobreza y el descuido ciertamente causan en una gran ciudad. De estos 200 niños y niñas, una gran proporción hubieran sido futuros vagos o delincuentes. Se ha evitado un futuro gasto en tribunales y prisiones, así como su influencia venenosa para la ciudad. Estos pequeños han recibido, en cambio, algo mucho mejor de la sociedad que un triste destino de delincuentes”


2 comentaris:

  1. Loles García12:40

    http://rtve.es/v/3802395
    Actualidad sobre la adopción en EEUU.
    Avance del documental de la Noche Temática sobre el "re-homing" o realojo de niños cuyos padres adoptivos ya no desean tenerlos con ellos. Los ofrecen en un acto festivo de presentación en donde les hacen pasar por una pasarela, mientras una presentadora lee sus condiciones físicas y personales a la espera de que alguno de los presentes los quiera re-adoptar.
    También los ofrecen por internet en páginas de Facebook. Los niñ@s y adolescentes no tienen ni voz ni voto.

    ResponElimina
  2. Loles García12:45

    https://actualidad.rt.com/sociedad/view/142490-padres-eeuu-intercambio-internet-ninos-adoptados
    Otra historia sobre "re-homing"

    ResponElimina