11 de des. 2017

maletas de cartón, 5

La lluvia amarilla 

Julio Llamazares

1988

Sinopsis:

Andrés es el último habitante de Ainielle, un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. Entre «la lluvia amarilla » de las hojas del otoño que se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve,  la voz del narrador,  a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo y nos enfrenta a los extravíos de su mente y a las discontinuidades de su percepción en el villorrio fantasma del que se ha enseñoreado la soledad.

La lluvia amarilla es un símbolo del éxodo rural.


“Como arena, el silencio sepultará mis ojos. Como arena que el viento ya no podrá esparcir. Como arena, el silencio sepultará las casas. Como arena, las casas se desmoronarán. Oigo ya sus lamentos. Solitarios. Sombríos. Ahogados por el viento y la vegetación” 




El miércoles 13 de diciembre del 2017, Vespres Literaris organiza la presentación del libro “Maletas de cartón. Memoria y relatos de emigrantes de Bedmar en Cataluña (1960-1973), de Mª Teresa Fuentes Caballero,  en el Museo de Ca n’Ortadó (Plaza San Ramon) a las 19.00 horas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada