9 de des. 2017

maletas de cartón, 3



“El viaje en el tren fue tremendo.  Muchas veces tenías que dormir en el pasillo “tirao”, la carbonilla se te metía en la nariz y te tenías que lavar de vez en cuando… Íbamos con la maleta de cartón y con una guita... Yo tenía antes del viaje unas 800 pesetas. Vinimos unos cuantos: Serafín “el de la Arguñana” y otro que le decían Francisco “Borrico”. La primera noche dormimos en la calle mayor, nº 18 de Torredembarra, en la provincia de Tarragona. Estuvimos unas tres semanas así.  El viaje me costó 31570.  A mi mujer le dejé 300 pesetas y me quedaron unas 200 para empezar la vida en Cataluña.  Aquí no conocía a nadie,  pero al día siguiente de llegar ya estábamos trabajando en la obra.
(Francisco C.).

Dos días de viaje. El tren paraba en todas las estaciones... Aquello no se acababa nunca. Me acuerdo de que en Albacete te vendían las navajas en el andén... Cuando llegamos todo era grande, eso lo recuerdo y también que mi padre vino a recibirnos con un taxi, ¡menos mal!
(José A.)

Pasando fatigas, así fue el viaje. El tren venía lleno y de asientos nada, las maletas “tirás” en los pasillos. Yo vine solo porque aquí estaba mi padre y los hermanos que tenían edad de trabajar. Los pequeños estaban con mi madre en el pueblo y yo, cuando me licencié de la mili, me vine solo. Ese día no venía nadie del pueblo, y hombre… la verdad es que venía un poco “preocupao”. Yo había “estao” fuera del pueblo en la mili pero Barcelona era otra cosa
(Martín M.).


Maletas de cartón
Memoria y relatos de emigrantes
de Bedmar en Cataluña (1960-1973)
Mª Teresa Fuentes Caballero
IEG, 2017
Pág. 164-166



El miércoles 13 de diciembre del 2017, Vespres Literaris organiza la presentación del libro “Maletas de cartón. Memoria y relatos de emigrantes de Bedmar en Cataluña (1960-1973), de Mª Teresa Fuentes Caballero,  en el Museo de Ca n’Ortadó (Plaza San Ramon) a las 19.00 horas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada