8 de des. 2017

maletas de cartón 2

castillo de Bedmar
“Qué te voy a decir. El que tenía, tiraba y el que no, se iba a la sierra por leña, o hacía pleita. Con eso comíamos los pobres. El que sembraba y tenía algo, pues vivía de otra manera, pero el que no tenía..., ya te digo. Me acuerdo de antes de la guerra, que yo era una cría. Mi padre trabajaba con el Marqués de Viana.  Este marqués tenía la mitad del término del pueblo y mi padre tenía “arrendás” dos parcelas, dos suertes, en Los Tomillares. Todos los que estábamos en Los Tomillares nos desahogamos en esos años, porque trabajábamos mucho, porque aquello nosotros lo teníamos como nuestro, aunque claro, teníamos que pagar una renta anual. Pasábamos fatigas, pero bueno… Yo tenía cuatro hermanos más, dos varones y dos mujeres, y todos íbamos al campo. No nos ha “faltao” que comer, pero se comía lo que daba el campo. Vendíamos en Úbeda y en Baeza, gallinas, pavos, marranos… Se hacían matanzas de dos y tres marranos. Mi madre tenía que llenar la casa porque se trabajaba “pa” comer, no “pa” ganar; allí no entraba dinero, pero no se necesitaba “pa” comprar, porque teníamos lo que necesitábamos. (…) Luego, ya casada, no fui al campo, porque mi “marío” trabajaba de albañil en la fábrica de aceite, echando jornales donde lo llamaran y también se iba a los montes... Cuando se acababa la siega en Bedmar muchos hombres se iban a los montes, que quedaban por ahí, por Granada. Muchas mujeres sólo íbamos al campo en la temporada de aceituna… Yo me iba a ganar ocho duros, pero eso era cuando eran los niños más grandecillos.  De chicos no iba,  porque los tenía que cuidar.”  (María L.)

Maletas de cartón
Memoria y relatos de emigrantes
de Bedmar en Cataluña (1960-1973)
Mª Teresa Fuentes Caballero
IEG, 2017
Pág. 39-40


El miércoles 13 de diciembre del 2017, Vespres Literaris organiza la presentación del libro “Maletas de cartón. Memoria y relatos de emigrantes de Bedmar en Cataluña (1960-1973), de Mª Teresa Fuentes Caballero,  en el Museo de Ca n’Ortadó (Plaza San Ramon) a las 19.00 horas.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada