1 de juny 2017

víctor del árbol, autor del mes



“Pocos escritores españoles de las nuevas hornadas zarandean tan emocional y psicológicamente a sus personajes, los diseccionan tan sin contemplaciones, bajo una atmósfera más o menos cargada de thriller, que Víctor del Árbol.  Es su excelente marca de agua: escribe con las vísceras y es pura visceralidad literaria.  Por ello no ha de sorprender que Paola, mujer de clase alta, llegue huyendo de sí misma y de su pasado turbulento y se cruce con otros personajes también en carne viva en la Costa da Morte y que de ese encuentro ninguno salga indemne de ello.  Fiel pues a sí mismo,  el escritor catalán hace protagonista a Paola de La víspera de casi todo,  novela con la que el autor de la exitosa Un millón de gotas se alzó ayer con el 72º premio Nadal, el galardón decano de las letras españolas que convoca la editorial Destino. (…)

Reconocido por la crítica como una de las mejores cosas que le han ocurrido recientemente al thriller literario español junto a Carlos Zafón y Dolores Redondo, Del Árbol  se ha hecho un notable lugar bajo el sol en el género de la novela negra, especialmente en Francia, donde ha logrado varios galardones, el último hace cuatro meses, quizá el más prestigioso: el Gran Premio de la Literatura Policiaca a la mejor novela extranjera.

Pero Del Árbol, ambicioso como cada una de las cuatro novelas que ha publicado hasta ahora,  aspira a más,  como demuestra el premio Nadal,  el primer gran galardón de su carrera en España y que va más allá del género.  “No hago novela negra sino una mezcolanza de géneros; acepto la etiqueta para ganar lectores pero lo importante es tener una voz narrativa fuerte”, asegura.  Un tono que sale del interior de sus personajes, como en la obra ganadora. “Se da una confluencia de gente que sufre un dolor, viven la contradicción tan humana de lo que somos y de lo que queremos ser”, afirmó ayer.  La confluencia de esos seres heridos impedirá que ninguno de ellos pueda quedar moralmente a resguardo, marcados a partes iguales por el miedo y el dolor, ambos a veces no exentos de rabia.

Mezclando de nuevo géneros,  Del Árbol concentra entre la noche y la madrugada de un solo día la vida de personas que son “como árboles con raíces en el agua”. ¿Conclusión?  “No se puede escapar de uno mismo”. “Voy a arañar siempre el alma del lector”, resume Del Árbol una trayectoria alimentada en buena parte por las lecturas de su admirados Manuel Vázquez Montalbán y Juan Marsé,  especialmente este último, de quien admite que aprendió que “la buena literatura se puede hacer desde la emoción”, como reconoció ayer que él mismo hablaba. Ese influjo,  más una devoción por Albert Camus y una lectura atenta de los clásicos rusos han ido forjando el poso de un autor que no ha parado de sumar seguidores desde que se dio a conocer con El peso de los muertos (2006),  que ya ganó un premio, el Tiflos.  Le siguió La tristeza del samurái (2011) y que significó su salto definitivo: Premio Prix du Polar Européen del Festival de Novela Negra de Lyon y traducida a 14 idiomas.

Respirar por la herida (2013) y Un millón de gotas (2014) han ratificado una trayectoria donde los personajes pesan cada vez tanto o más que la trama. Al paulatino éxito de Del Árbol tampoco ha sido ajena su propia biografía.  Primogénito de seis hermanos de una familia humilde en el barrio obrero barcelonés de Torrebaró, la madre les dejaba aparcados en la biblioteca, donde el único que se quedaba leyendo era él.

Influido por un sacerdote obrero,  se hizo seminarista hasta que se le cruzó el duelo entre dogma y fe y la que sería su primera esposa; quizá el afán de justicia y de ayudar a los demás justificó su siguiente paso a Mosso d'Esquadra. Su tradición de dejar un ejemplar dedicado de su último libro a un lector anónimo en las cuevas cercanas al monasterio de Montserrat ha alimentado un aura mística del escritor. “No tengo una dimensión religiosa pero sí una idea trascendente de la vida”. También la tiene de la literatura.”
Carles Geli

El País, 07/01/2016

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