9 de juny 2006

Mauricio o las elecciones primarias de Eduardo Mendoza

Estos días he terminado la lectura de la última novela de Eduardo Mendoza Mauricio o las elecciones primarias.

La trama de la misma gira en torno a tres personajes, un dentista con vagas inquietudes sociales, una joven abogada de familia burguesa y una antigua activista de los movimientos vecinales de un barrio del extrarradio de la ciudad. El tiempo de la novela gira entorno a las fechas previas a la elección de Barcelona como sede olímpica.

La narración se desarrolla con una sencillez argumental aparente. Los diálogos son fluidos y en toda la obra subyace la socarronería típica del autor. Pero detrás de la aparente sencillez de la narración, se esconde la realidad de una sociedad que, después de la muerte del dictador y de los primeros años de euforía democrática, asiste a la "normalización" de sus relaciones sociales: desencanto, especulación, corrupción, arrinconamiento de los viejos luchadores ...

Creo, como ya comentamos en la última tertulía en relación con la obra de Manuel Vázquez Montalbán, que Eduardo Mendoza, al igual que Vazquéz Montalbán son unos excelentes cronistas de la realidad social barcelonesa, catalana y, porque no, española. Vierten en sus obras el pulso, el crecimiento y la evolución de toda una sociedad; sus contradicciones, sus errores y sus aciertos.

Os animo a leerla.

Editorial Seix Barral, 365 páginas.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada