12 de juny 2006

Lectura 01/07/2006. - apuntes -

Tradicionalmente, la literatura erótica ha sido considerada un subgénero o un producto literario menor. En la literatura universal hay ejemplos en oriente - el Kama Sutra o en la literatura árabe - Kitbul Nawashsha - En occidente, como tantas otras cosas, la tradición nos viene de los griegos y romanos: Ars Amandi de Ovidio o El Satiricón de Petronio.

Desde la tradición clásica hasta el renacimiento, con Boccacio y su Decamerón, la literatura erótica se refugia en la transmisión oral: las coplas, versos y chascarrillos eluden el control religioso y serán fuente de inspiración de muchos autores de los siglos XVI, XVII y XVIII . Con el Marqués de Sade, la literatura erótica da un vuelco hacia la modernidad, que ya en el siglo XX, con la paulatina liberación de las costumbres sexuales , dara lugar a relatos y novelas de marcado carácter erótico de la mano de autores como Henry Miler, D.H. Lawrence. Anaïs Nin, Marguerite Duras o Colette.

La literatura erótica escrita en catalán tiene su antecedente remoto en una obra anónima valenciana del siglo XV; "Col.loqui de dames" y tendrá su continuación, en un pequeño apunte, en el siglo XVI y en la obra cumbre de la lengua catalana de esos años, el Tirant lo blanc, de Joanot Martorell.

En los siglos XVII y XVIII, la literatura erótica entra en decadencia como el resto de producción cultural. La tradición se mantiene a nivel oral, especialmente en las Islas Baleares.

En pleno siglo XX, revistas como el "Cu-cut" y "El Be Negre" mantienen la tradición hasta la aparición de la novela de Cèsar August Jordana "Una mena d'amor" de 1932 que marca el antecedente más cercano a la actualidad obligado por el oscuro paréntesis franquista. La explosión de la literatura erótica de los años setenta y ochenta arranca con el vigente premio de literatura erótica "La sonrisa vertical" y de la colección erótica de la editorial La Magrana, La Marrana .

Autores que han cultivado el género son: ValeriàPujol, Lluis-Anton Baulenas, Carme Riera o Quim Monzó. Actualmente el único premio que subsiste en lengua catalana es el premio de narrativa erótica La Vall d'Albaida en el País Valenciá.

Podeís encontrar más información en la siguiente dirección:

http://www.uoc.edu/lletra/tematica/erotismeilite/

En cuanto a la obra que nos ocupa : "Deu pometes té el pomer" , fue premio la Sonrisa Vertical de 1979. Obra del colectivo Ofèlia Dracs (Joaquim Soler, Quim Monzó, Joaquim Carbó, Jaume Fuster, Jaume Cabré, Xavier Romeu, Joan Rendé y Josep Maria Illa) marcó, por la fecha en la que se publicó, la normalización y el cánon del género puesto que ya contenía los elementos característicos del relato erótico catalán: escenas de la vida cotidiana, mucho humor y la riqueza del lenguaje.

Más información en:

http://ww2.grn.es/merce/95-98/sex.html

Los elementos que deberían centrar el debate, a mi parecer, serían:

¿Qué entendemos por literatura erótica?. Posible definición.

¿Qué distingue un relato o novela erótica de la que no lo es?

La importancia del lenguaje popular en la narrativa erótica.

Sugestión-descripción. El juego erótico en la literatura. ¿El arte de sugerir con palabras?. Límite entre relato erótico y pornográfico.

1 comentari: